El mobbing o acoso laboral afecta el rendimiento y el talento de cualquier persona. Te decimos cómo enfrentarlo y qué hacer en caso de que estés pasando por esta situación.
Tu trabajo es tu segundo hogar, por eso la relación que llevas con tus compañeros es de suma importancia para tu desempeño, crecimiento y desarrollo profesional.
Al ser un entorno parecido al familiar, es normal que tengas diferencias, desacuerdos, presión o conflictos leves, sin embargo, cuando se convierten en hostigamientos, intimidación o incluso agresiones físicas, se convierte en bullying laboral, mejor conocido como mobbing.
¿Qué es el mobbing?
El término se refiere al comportamiento violento o acoso hacia una persona en particular dentro de su ambiente de trabajo. La mayoría de las veces tiene la finalidad de que la persona renuncie, sea despedido o simplemente trabaje con miedo, frustrado o con desánimo.
Algunas de las características del mobbing son:
- Gritos de compañeros o superiores
- Amenazas verbales o escritas
- Exclusión
- Humillación
- Ridiculización
- Discriminación
- Acoso sexual
Las consecuencias
Según la OMS, el efecto más frecuente es el desánimo, bajo rendimiento y frustración; sin embargo, si no se le pone atención al problema, puede llegar a problemas más graves como angustia, depresión, insomnio y pérdida de relaciones interpersonales.
El problema podría ser más grave de lo que parece, pues una encuesta realizada por OCCMundial en 2014, reveló que el 44 % de los profesionistas mexicanos ha sido víctima del mobbing.
Ponle punto final
Si detectas que sufres de mobbing, lo que tienes que hacer es denunciarlo. Te recomendamos reunir pruebas del acoso: fotografías, grabaciones, correos electrónicos, etc.
Acude al área de Recursos Humanos de tu empresa y comenta el problema; recuerda tener argumentos sólidos, evidencias y si es posible, testigos del maltrato que sufres.
¿No sabes si sufres de mobbing ?
Realiza el siguiente test:
En 2016, la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó nuevas reformas para que el mobbing sea considerado como violación a los derechos de los trabajadores, así que toda conducta violenta y hostil hacia un trabajador no es permitida en México.
También puede interesarte
![]() |
![]() |
![]() |
Terapias de oficina: tips para mejorar tus relaciones con tus compañeros y jefes | Las 9 personalidades que caen mal en el trabajo | Las desventajas de ser el "bueno de la oficina" |